lunes, 7 de diciembre de 2009

EL ESCENARIO Y EL CURRÍCULUM EDUCATIVO FAMILIAR

NICHO EVOLUTIVO: Estudia el microambiente cotidiano de los hijos modelado por la cultura y sus efectos sobre el desarrollo. El énfasis está en el niño.
Se compone de tres subsistemas, cada uno de los cuales se relaciona con los padres: los entornos físicos y sociales de la vida del niño, las costumbres y prácticas educativas de crianza culturalmente determinadas y la etnopsicología de los cuidadores. Los tres componentes median en las experiencias de la vida de los niños y proporcionan el material a partir del cual estos abstraen las reglas sociales, afectivas y cognitivas de la cultura.
El nicho es un sistema abierto en que cada componente interactúa por su parte con los elementos de la cultura.
NICHO ECOCULTURAL: Estudia los procesos de adaptación familiar al entorno modelado por la cultura. El objeto de interés es la familia.
Se basa en el papel constructivo de los padres en la conformación de las rutinas cotidianas de la vida del niño.
La teoría ecocultural de Weisner, Gallimore y colegas propone que la unidad de análisis apropiada para estudiar el nicho ecocultural son los entornos de actividades de las rutinas codianas, éstos proporcionan la oportunidad de aprender a través del modelado, de la participación conjunta en la realización de tareas y de otras formas de enseñanza aprendizaje que tienen lugar en las interacciones familiares dirigidas a metas.
Los entornos de actividad se componen de cinco elementos: Los actores, sus valores y metas, las tareas que realizan, los motivos y sentimiento y los guiones o esquemas.
CURRICULUM FAMILIAR: Hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes, valores y normas de conducta que se deben adquirir mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje con los miembros de la comunidad familiar, para llegar a ser un miembro útil y capaz. Es un currículum implícito u oculto, ya que rara vez llegan los miembros de la comunidad familiar a explicitar sus contenidos.
Los padres organizan actividades y construyen estilos participativos de relación con sus hijos, pero rara vez son conscientes de estar llevando a cabo dicha actividad.
La calidad del currículum que se imparte en la familia tiene repercusiones importantes para el desarrollo de los hijos. Un buen currículum proporciona a los hijos una gran riqueza de experiencias de aprendizaje a partir de las cuales éstos construyen su desarrollo.
MOTIVOS DE LOS PADRES DURANTE LOS EPISODIOS COTIDIANOS

PADRES TRADICIONALES: Sacan poco partido educativo a las tareas, prestan pocos apoyos que, además, están vinculados a la consecución de objetivos concretos, tienen pocas demandas sobre los hijos y suelen asumir el control de la tarea. Utilizan motivos pragmáticos (acabar rápido, hacerlo bien) y de control, (que me atienda, que siga mis instrucciones) centrados en el interés del adulto.

PADRES MODERNOS: Tienen motivaciones predominantemente instruccionales, prestan ayuda adecuada a la competencia de sus hijos, estimulan su participación activa y no llegan a sustituir al niño en la ejecución de la tarea. Emplean motivos instruccionales (aprender, promover el desarrollo) y lúdicos, (juego, diversión) centrados en los intereses del niño.
PADRES PARADÓGICOS: Presentan características tanto de unos como de otros. (Modernos y Tradicionales)

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