jueves, 5 de noviembre de 2009

LA INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

LA INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS SOCIALES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
POR: PALOMA HUERTA FLORES
10 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Desde que el infante es concebido en el vientre materno, se encuentra inmerso en un mundo lleno de contextos que le facilitan o dificultan su desarrollo integral. Las personas involucradas en estos contextos tiene la obligación de apoyar en todo momento a los niños para que su desarrollo sea favorable y de acuerdo a sus necesidades e intereses, mismos que se ven involucrados con la edad.
Estos contextos son la familia, la escuela, la sociedad los valores sociales, cultura, instituciones, entre otros. Bronfenbrenner, citado en Ortega Ruiz Rosario en Crecer y Aprender. Cursos de Psicología del desarrollo para educadores señala a estos contextos como sistemas sociales que influyen en el desarrollo humano en función del nivel más o menos cotidiano y los nombra y los describe de la siguiente manera:
Microsistema: Dentro de éste se encuentra la familia, es el primero de los cinco que ubica, ya que es el que tiene una influencia directa con el desarrollo del niño. La familia tiene la responsabilidad de criar, enseñar las cosas fundamentales que debe saber para que posteriormente sea autónomo; y, al mismo tiempo proporcionarle un cierto nivel de educación básica.
Cuando realicé mis prácticas el semestre pasado, tuve la oportunidad de ver la influencia de la familia en los niños, algunos demostraban lo que los papás les enseñaban en casa, desafortunadamente no todo era algo bueno, en ocasiones se expresaban con groserías y en otras se preocupaban por cumplir los hábitos de higiene que en casa eran involucrados.
Mesosistemas: No tiene relación directa con el niño en cuanto a su crianza, pero sí la tiene en cuanto a su desarrollo de aprendizaje. En preescolar, la educadora es quien juega el papel más importante en cuanto a este sistema social, pues es ella quien en interacción con los niños, logra los aprendizajes significativos.
Exosistemas: Son las relaciones que las familias establece con otras instituciones, que igual, no influyen de manera directa en el desarrollo del niño, pero que si por algún motivo, los padres se ven afectados por este tipo de relaciones, los niños también se verán afectados. Por ejemplo el desempleo de los padres de familia.
El último sistema social es el macrosistema, que es la sociedad en sí, el conjunto de valores y costumbres que la misma va transmitiendo, actitudes generales que son modelos simbólicos que una sociedad incluye en su cultura.
En cuanto a las costumbres, en el preescolar se ve bien identificado como influyen en los niños, en sus juegos sociodramáticos, representan estas costumbres, en dos ocasiones me tocó observar la representación de el inicio de la Independencia y la celebración de Semana Santa.
Por otra parte, Judith Meece, hace mención de dos teorías que se ven involucradas con el desarrollo del niño, la sociocultural y las ecológicas, mismas que tienen la misma función que los sistemas sociales antes mencionados. En la teoría sociocultural, Vigotsky nos dice que “los niños están provistos de ciertas funciones elementales… que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción”, es decir que el niño adquiere el conocimiento a través de la convivencia con otros seres.
Sin embargo las teorías ecológicas, consideran que el desarrollo está integrado a contextos múltiples, como los valores, las costumbres, las leyes, la escuela, la familia, entre otros que se van entrelazando para comprender y ayudar al desarrollo integral del infante.
Una vez analizado lo anterior y recordando mi estancia en algunos jardines de niños, se obtiene que tanto los sistemas sociales y las teorías mencionadas llevan una relación entre sí, pues en ambos casos se necesita de la interacción para poder adquirir un aprendizaje significativo.
Por último y a manera de conclusión, se tiene que la evolución psicológica de un niño/a se realiza en base a un proceso complejo de relaciones interpersonales que depende de las experiencias a las que tiene acceso.

B I B L I O G R A F Í A
· Ortega Ruíz Rosario (1999). Crecer y Aprender. Cursos de Psicología del desarrollo para educadores, Madrid, Visor.
· Judith Meece, (2000) Desarrollo del Niño y del Adolescente, México, McGraw-Hill/SEP.

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